Zozaya Arquitectos I Mexican Architecture I Ixtapa, Zihuatanejo

Estilo Zihuatanejo

estilo zihuatanejo

Cuando analizamos fotos de viaje o imágenes de diferentes destinos notamos que existen algunos lugares que son fáciles de identificar y difíciles de confundir por sus características únicas. Estas características los convierten en ubicaciones deseables y especialmente memorables por su capacidad de despertar un sentido de identidad.

Existen ciudades con hitos y atracciones como la Torre Eiffel de París o el Coliseo en Roma; pero existen otros lugares donde la ciudad completa posee un carácter definido y único. Podemos ver la isla de Santorini en Grecia donde fácilmente encontramos colores blancos, arena y azul, muros lisos y domos en la mayoría de sus edificios haciéndola un destino de clase mundial. O Santa Fe, Nuevo México, donde los pocos edificios originales poseían una claridad de estilo basada en los muros de adobe y las trabes de madera en techos que continuaron a convertirse en el estilo de las construcciones de la ciudad.

Durante una tarde relajada (muy común en Zihuatanejo), se nos ocurrió tomar fotos de la bahía desde un paracaídas impulsado por el bote de nuestro amigo Gonzalo en playa La Ropa, donde descubrimos sorprendidos que la mayoría de los edificios desde playa La Ropa hasta playa La Madera poseen un estilo claro e identificable que se habría desarrollado durante los últimos 20 años en las construcciones locales, no siguiendo una serie de reglas sino el uso lógico y eficiente del clima, las vistas, materiales locales y espacios que permiten tener un estilo de vida integrado a la Bahía de Zihuatanejo. 

El “Estilo Zihuatanejo” que incluye elementos arquitectónicos que se han formado alrededor de éste, los materiales usados, las ventajas de integrar los edificios al paisaje y al clima estable de Zihuatanejo, promoviendo este estilo a los futuros edificios para así correr la imágen de nuestra bahía con el mundo haciendo que Zihuatanejo se convierta en un puerto reconocido como un destino de clase mundial por su identidad y atmósfera únicas.

A lo largo de la bahía se puede reconocer el “Estilo Zihuatanejo”, cuyas características se han conformado por varios elementos clave:                                                                       

TOPOGRAFIA DE LA BAHIA

Estos primeros elementos determinan la ceación de construcciones abiertas con gran cercanía al mar, que provoca un estilo de vida único.

ACANTILADOS

La protección de la bahía nos permite ser parte de los acantilados.

LA TOPOGRAFIA ES ELCONTEXTO IDEAL PARA ALBERCAS INFINITY

CLIMA

El mejor clima del pacífico permite desarrollar estancias abiertas, integradas al paisaje.

MATERIALES LOCALES

El segundo elemento es el uso de materiales locales, éstos definen y unifican colores y
texturas de las construcciones en Zihuatanejo.

MANO DE OBRA LOCAL

El tercer elemento es la mano de obra de nuestros artesanos constructores que han hecho realmente
la diferencia. Solo en Zihuatanejo saben colocar palo de Brasil, hacer palapa con pepalitos, hacer la pastas y pisos pulidos con colores integrados.